1. INTRODUCCIÓN, por Íñigo de Luis

Se lanza una pregunta de partida: ¿cuál es el papel de las personas en la era de la automatización? Hay ciertos valores humanos que son insustituibles y, precisamente por eso, el rol de la personas es más importante que nunca.

 

 

 

 

 

2. ALGORITMOS RACIONALES, ¿DECISIONES ÉTICAS?”, por Laura Riestra

Las máquinas y algoritmos cada vez forman más parte del día a día de las personas ayudando a tomar decisiones, definir aficiones, los contenidos que se consumen e incluso las relaciones que se tienen. Los algoritmos buscan la eficiencia y funcionan de manera racional, pero… ¿no deberían tener también en cuenta ciertos criterios éticos?

 

 

 

 

3. QUÉ TIENEN QUE APRENDER LOS ALGORITMOS DE VIRGINIA WOOLF, por Alejandra Chacón

Los algoritmos aprenden de datos pasados que incluyen muchas veces los errores e injusticias propias de la sociedad humana. En una sociedad donde todavía no hay igualdad de género, los productos que se están desarrollando incluyen también un sesgo de partida en su funcionamiento.

 

 

 

 

4. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES DEL CONTACTO VIRTUAL?, por Traver Pacheco

La tecnología irrumpe en la vida con productos y servicios que aspiran a construir una relación con las personas. Es necesario entender la cultura de un país y las necesidades de la gente para conocer el rol de la tecnología en su relación funcional y emocional con el ser humano.

 

 

 

 

5. LA DESHUMANIZACIÓNO DE LAS REDES SOCIALES, por Miguel Alonso

Las redes sociales nacieron con el objetivo de conectar a las personas de manera transparente. Sin embargo, la evolución de estos modelos de negocio ha hecho que la parte humana pierda cada vez más protagonismo. Se reflexionará sobre esta crisis de confianza en las redes sociales y el impacto que tienen en la forma de relacionarnos.

 

 

 

 

 

6. ALEXA, ¿QUIÉN DA LA VEZ?, por Leticia Michelena

El ecommerce y la digitalización aspiran a provocar la disrupción y romper todas las industrias físicas. Parece que el trato humano pierde protagonismo. Sin embargo, hay ciertos elementos de las relaciones humanas que la automatización no puede cubrir y por eso las empresas tecnológicas apuestan cada vez más por los canales físicos.

 

 

 

7. LA TECNOLOGÍA: UN GRAN PODER, UNA GRAN RESPONSABILIDAD, por Ignacio Rivera

Los problemas futuros no se solucionan con planteamientos del pasado. Si las máquinas aprenden de las personas, ellas por sí solas no van a afrontar los verdaderos problemas de la humanidad. Es la combinación de personas y máquinas la que debe luchar por resolver lo que es verdaderamente importante.

 

 

 

 

8. EL FUTURO SIGUE SIENDO DE LAS PERSONAS, por Marga Ollero

Las transformaciones provocadas por la tecnología son innegables y por eso el valor humano es más significativo que nunca. La tecnología siempre será un medio y una herramienta para ayudar a las personas a solucionar los problemas y elevar el valor humano.

 

 

 

 

CONSULTAR EL PROGRAMA DEL EVENTO

ARENA TECH AND TRENDS 2018