Right here right now: Lo que sucedió ayer deja de ser relevante

Los usuarios demandan cada vez más contenido auténtico y en tiempo real provocando que todo lo que no tenga importancia en el momento presente deja de ser relevante.

Al igual que el fenómeno del adblocking es la gran prueba de la saturación publicitaria por parte del usuario, el Real Time y el Live Streaming son las tendencias que reflejan su saturación respecto al contenido. Con el fenómeno adblocking, las marcas se centraron en contar historias a través del branded content, lo que está ocurriendo ahora es que el contenido general empieza a perder relevancia y lo realmente importante es el contenido que tenga lugar aquí y ahora.

Estamos en pleno cambio cultural, sobre todo los segmentos más jóvenes. Comenzamos a aceptar que no es necesario guardar todos los contenidos que creamos, ya no buscamos tener todas nuestras conversaciones guardadas, tener bien localizados nuestros mejores videos u organizar álbumes de fotos en Facebook. Donde los usuarios y las marcas se están centrando ahora es en el tiempo real, en contenido instantáneo que tenga sentido en el momento adecuado.

El momento y el ahora aportan además espontaneidad y autenticidad a la historia, hacen que no existan planes ni preparaciones en la forma de comunicarnos e interactuar. La mayoría de fotos y recuerdos que tenemos en nuestras redes sociales son muy similares, mismas caras, mismas personas mismos hashtags y mismos filtros utilizados. Es por ello que nacen nuevas aplicaciones como Snapchat que revolucionan el mundo de las redes sociales con una propuesta diferente. Además de superar ya a Twitter en usuarios activos, el último estudio de Business Insider refleja que es ya la red social más importante para los teenagers en Estados Unidos.

Al margen de Snapchat, el claro ejemplo del éxito de estas plataformas y tendencias es el Live Streaming, aplicaciones como Periscope se han sabido aprovechar de la disposición de la gente a retransmitir su vida en directo y crear contenido en tiempo real. De hecho, y con el objetivo de plantar cara a Periscope y Snapchat, Facebook presentó recientemente su plataforma Facebook Live como uno de los ejes claves de la compañía en los próximos años. Sin embargo, nada como la aplicación Beme para reflejar esta apuesta por la naturalidad y la autenticidad. En el siguiente video Casey Neistat reflexiona sobre nuestro comportamiento en redes sociales y nos explica la misión detrás de su aplicación.

Es hora de que las marcas piensen menos en planes y calendarios de contenido y piensen más en respuestas rápidas y auténticas. Que pasen de preguntarse si es relevante lo que le van a contar a su audiencia a preguntarse si es relevante lo que le van a contar HOY a su audiencia. Cada vez son más los usuarios que demandan este tipo de contenido y por tanto más las marcas que empiezan a trabajar con estos nuevos formatos y plataformas. El reto para el mundo de la comunicación y para nosotros desde Arena es muy atractivo, por ello tratamos de conocer estas tendencias de cerca y aplicarlas con el objetivo de facilitarles a nuestros clientes la adaptación a esta nueva realidad.