Tiempo de revisar nuestro proceso de trabajo

Si ya lo dijo Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Hemos hablado en columnas anteriores de desarrollos y tendencias que cambian la vida de las personas, la manera de entender la creación de nuevos productos, el papel del consumidor en el desarrollo de esos productos y por tanto de esos negocios, como la tecnología modifica la evolución de los mismos… pero tan importante que todo ello o más es la manera cómo cambian las organizaciones, o mejor dicho, como deberían cambiar. ¿ O es solo territorio de las llamadas Start Ups, convertirse en responsables y líderes del desarrollo de nuestros negocios y vidas?
Y si son las llamadas Start Ups las que parece que lo están haciendo bien, ¿que tienen ellas que no tengan las empresas tradicionales?.
Pues quizá una de las cosas más importantes es reconocer que en las Start-Ups, se invierte para crecer. Vs el protagonismo que cobra el ahorro en las compañías tradicionales
Los emprendedores no tienen miedo a pedir ayuda, a abrirse al mercado y compartir,( cierto es que es la vía para conseguir la financiación). ¿Pero porque las compañías tradicionales se niegan a abrirse al mundo? No es la generosidad un valor a destacar en las grandes corporaciones. Os invito a entrar en slideshare y ver cuantas grandes empresas comparten su conocimiento en esta plataforma, y contrariamente, cuantos emprendedores, profesionales autónomos, investigadores lo hacen…me alegra ver que mi agencia está ahí.
Pero de todo lo que he leído sobre estos modelos empresariales, todo lo que he vivido cuando he tenido la suerte de cruzarme con emprendedores, jóvenes que han decidido luchar por sus proyectos es un valor que mueve montañas y es la capacidad para soñar, para ilusionarse. Y soñar e ilusionarse equivale para ellos en construir desde cero, en innovar.
Para Bernard Meyerson , Chief Innovation Officer, IBM Corporation, una de las acciones más importantes de una empresa que desea innovar es la correcta selección de personal, así como la capacidad de la compañía para desarrollar y retener al talento con el que cuenta, sumado al diseño organizativo.
Será esta la razón por la que justamente el Diseño Organizativo se ha convertido en la mayor prioridad para las empresas en el nuevo escenario competitivo. Así lo destaca el informe “Global Human Capital Trends 2016” de Deloitte University Press

Y es en este punto donde creo que es preciso entender que este diseño organizativo no solo debe mirar hacia dentro, sino que debe incluir un sistema de colaboración con todas aquellas empresas, equipos, profesionales…configurando equipos multidisciplinares, complementando experiencias y talento con el fin de aprender, compartir y crear juntos, ayudando a darle velocidad al cambio. Para mí, esa es la razón de ser del equipo de profesionales a los que represento.

Lo que está claro es que el reto que tenemos delante no puede ser afrontado con soluciones del pasado, con formas de trabajar del pasado, con propuestas del pasado o con organizaciones del pasado.
Y ya que empezamos con Einstein, acabemos también con él y otra de sus máximas: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”
Hablemos más sobre esto en Tech & Trends Arena Media.